martes, 11 de agosto de 2015

Paradigmas de la Comunicación


Un paradigma en un sentido mas amplio se definir como algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada, en ese caso dentro de la comunicación, la cual contiene tres tipos de paradigmas, los cuales son: Paradigma Dominante, Paradigma de la Dependencia y Paradigma alternativo.

Paradigma Dominante: Este hace referencia a promover procesos de cambio a través de innovaciones en un sistema social, teniendo influencia de todos aquellos medios de comunicación masivos, que se utilizarían para dar a conocer información por medio de personas que logren influenciar a los escuchas, en otras palabras para informar de la manera que mas les convenga. 

Paradigma de la Dependencia: Este nace como una critica a la modernización, hace referencia a las relaciones de dependencia, lo que significa dominio, explotación y desigualdad. El sistema internacional y el sistema económico capitalista son las fuentes y orígenes del subdesarrollo. Para ellos, el capitalismo es la única forma de sistema económico, en donde solo hay dominadores y dominados. 

Paradigma Alternativo: Este paradigma nace con la intención de promover espacios de interacción entre el comunicador y el comunicado, pues basa la comunicación en un proceso de doble vía, debido  que posee un carácter mas humanista y pluralista, por utilizar varios elementos y herramientas que son fundamentales dentro del proceso de la comunicación, lo que la hace ser un paradigma participativo, porque tanto el emisor como el receptor desempeñan la misma función.

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