Un paradigma en un sentido mas amplio se definir como algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada, en ese caso dentro de la comunicación, la cual contiene tres tipos de paradigmas, los cuales son: Paradigma Dominante, Paradigma de la Dependencia y Paradigma alternativo.
Paradigma Dominante: Este hace referencia a promover procesos de cambio a través de innovaciones en un sistema social, teniendo influencia de todos aquellos medios de comunicación masivos, que se utilizarían para dar a conocer información por medio de personas que logren influenciar a los escuchas, en otras palabras para informar de la manera que mas les convenga.
Paradigma de la Dependencia: Este nace como una critica a la modernización, hace referencia a las relaciones de dependencia, lo que significa dominio, explotación y desigualdad. El sistema internacional y el sistema económico capitalista son las fuentes y orígenes del subdesarrollo. Para ellos, el capitalismo es la única forma de sistema económico, en donde solo hay dominadores y dominados.
Paradigma Alternativo: Este paradigma nace con la intención de promover espacios de interacción entre el comunicador y el comunicado, pues basa la comunicación en un proceso de doble vía, debido que posee un carácter mas humanista y pluralista, por utilizar varios elementos y herramientas que son fundamentales dentro del proceso de la comunicación, lo que la hace ser un paradigma participativo, porque tanto el emisor como el receptor desempeñan la misma función.
Muy bien compañera excelente abordaje de los contenidos.
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